Las 4 funciones de la educación, que deberá seguir la educación social y en concreto el educador social:

Educación sinóntica: Aprender a ser, es una función por un lado presencial, referencial (el hecho de estar presente como educador) y por otro existencial, no se trata de ser pasivo sino de estar ahí, estar activo actuante.

El educador forma grupo, forma parte de la familia, de la parafamilia en ese hogar funcional por el hecho de estar presente, ser un profesional que pertenece a ese grupo y que acompaña.

El educador sirve de referencia paterna o materna, cuando no tiene o no están los padres. Es compañero, amigo,…

El educador ayudara al educando a encontrarse a si mismo, le ayudara a ser, a construir su propia y especifica personalidad. Ademas de ayudarle a ser poco a poco consciente y responsable de su vida, de sus actos e incluso de sus consecuencias. Esta función es clara y determinante en toda educación y por supuesto en educación especializada.

El educador además de estar presente, guarda, protege, da seguridad, tutela, acoge, procura su bienestar social. Es importante la implicación afectiva del educador.

  • - tener una determinada forma de pensar
  • - hacer una persona libre, independiente
  • - tener una propia entidad

Educación mayéutica: función de la comadrona, supone una participación, coparticipación y colaboración básica y radical de cada sujeto educable con el educador social.

La función que realiza el educador se basa en sacar de cada individuo o grupo lo que busca, lo recupere porque en realidad lo tiene ahí. El educador ayudara a encontrarse y alumbrar en si mismo hermosos pensamientos y actitudes y no peor conductas. Una acción que se ejerce desde dentro hacia fuera.

A descubrir de cada uno, sus posibilidades y aptitudes, a que encuentren y afloren sus mejores actitudes, disposiciones y valores. Ayuda al educando a encontrarse a si mismo, a descubrir sus potencialidades, a lograr un adecuado autoconcepto.

El educador busca la autonomía del menor, potencia sus habilidades sociales y convivenciales, su voluntad de participación y colaboración con los demás,…

No se debe olvidar que le parto es de ellos, del individuo, del grupo o de la comunidad, no del educador.

Educación demosimbiótica: aprender a vivir y convivir juntos, busca la convivencia de la comunidad. Función socializadora, culturalizadora, civilizadora, esto es, interara a una persona en su grupo, en su familia, en su comunidad,…

El educador le inducira a convivir con los demás, a participar en la comunidad que le ha tocado vivir.le ayudara a Salir de si mismo, a darse cuena de las consecuencias en los demás de sus propias acciones, e incluso, si fueran negativaso nocivas para los demás, inducirle a compensarlas o repararlas.

El darse cuenta de los problemas de los demás, como compañero o en su caso, como victima, es un aspecto fundamental en la integración personal y social de los menores, sobre todo de los menores en conflicto social o infractores.

Educación agógica: función de llevar, guiar o conducir o incluso reconducir. Función correctora y coordinadora.

Este aprendizaje didactico de una habilidad social no garantiza la adecuada educación social.

Todas estas fuciones estan presentes en todos los ambitos de la educación social, aunque con desilgual ponderación.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: