TERAPIAS son todas las actuaciones que se realizan encaminadas a recuperar la salud o a tratar la enfermedad. 

SALUD es el estado de completo  bienestar físico, psiquico y social y eso no es fácil de conseguir con los medicamentos, exclusivamente. Por eso muchos médicos están comenzando a utilizar las llamadas terapias complementarias o alternativas.

Tengo una amiga que es médica en un Centro de Salud. Siempre que puede utiliza TERAPIAS COMPLEMENTARIAS y sobre todo hay 3 TERAPIAS que dice que las usa habitualmente cada día y que además son gratuitas.

La primera de las terapias es lo que ella llama ESCUCHOTERAPIA. Dice que para ella es muy importante todo lo que le cuentan sus pacientes, porque a veces, datos que ellos relacionan con el inicio de su enfermedad, le da pistas para luego dar un tratamiento. Sus pacientes hasta se sorprenden que les de valor cuando otros médicos no relacionan los hechos, pero ella sabe que todo lo que el paciente expresa vale en su forma de hacer medicina. "Incluso -me explica- no sólo lo que dice sino aquello que no dice. A veces, un cambio en el tono de voz, desviar la mirada, dejar una frase a medias, a algún otro acto inconsciente del paciente le pone sobre la pista de que en ese punto, hay algo importante que investigar".

También me dice que "los curas antes hacían una labor muy importante: CONFESABAN, PERDONABAN Y PONÍAN UNA PENITENCIA. De esta forma, uno se iba a casa, libre de culpa, habiendo dejado una enorme carga emocional negativa (rabia, ansiedad, odio, etc) y haciendo un RESET en su vida, que le permitía como borrar y empezar de nuevo. Ahora, ni los psicólogos, ni los amigos, ni los médicos lo conseguimos, porque no tenemos la representación en exclusiva de nuestro Ser superior que está por encima de todas las cosas. Y por eso lo que decimos no resuena igual en su alma, porque no es algo divino como el perdón de Dios. Pero el hecho de escuchar y de mostrar interés por su sufrimiento, te permite conseguir un voto de confianza y ese ya es un gran paso en la relación médico-paciente".

La segunda de las terapias es la RISOTERAPIA. Ya sabéis que la risoterapia sube las endorfinas y esto provoca un cambio en el estado emocional de la persona, aumentando la confianza en uno mismo y disminuyendo el dolor. Mi amiga dice que es un 3 en 1. Normalmente uno llega a la consulta preocupado, primero por los síntomas que te han aparecido y luego por si el médico te dará la respuesta que esperas. En ocasiones no hay filling entre el médico y el paciente o si el médico es nuevo no sabes como responderá. Pero cuando uno se ríe, se bajan las TENSIONES, se relajan los nervios y todo mejora. Hasta ves el mundo de otra forma, con más esperanza y menos agresivo de lo que es. Mi amiga consigue que sus pacientes se vayan sonriendo y muchas veces hasta se oyen carcajadas desde la sala de espera. Ya veis como con tan poco muchos pacientes se van mejor que vinieron, y sin tomar ninguna medicación.

 

Y la tercera de sus terapias es la ABRAZOTERAPIA.Sí, como lo oís. Normalmente en su consulta hay más mujeres que hombres. Las mujeres viven más las emociones y necesitan expresarlas hablando, llorando etc. Cuando una paciente llora en su consulta por cualquier situación emocional que está viviendo, antes de que se marche por la puerta, mi amiga les dice “ahora toca la abrazoterapia” y las abraza. Me dice que tiene pacientes que se lo agradecen mucho y “algunas hasta vienen ya esperando llevarse su abrazo terapéutico”. De esta forma ella también recibe unos cuantos abrazos terapéuticos al día. A lo mejor por eso se ríe tanto.

La verdad es que son 3 terapias sencillas, gratis, y fáciles de realizar, no sólo por los médicos sino por cualquiera de nosotros siempre que podamos, ¿no creéis?.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: