La fecha de las próximas elecciones en España no fue elegida al azar. Es un día importante en la historia de la democracia española.

El 20 de noviembre de 1936 fue fusilado José Antonio Primo de Ribera, fundador y líder de la Falange. Fue condenado y ejecutado per conspiración y rebelión militar contra el gobierno de la II República, durante los primeros meses de la Guerra Civil española.

Pero no queda ahí. El 20 de noviembre de 1975 es la fecha oficial de la muerte del dictador Francisco Franco. Fue este el día de la comparecencia televisiva del presidente español Arias Navarro y su célebre frase “Españoles, Franco a muerto”. Muchos estudiosos plantean que Franco ya había muerto días anteriores, pero se le mantuvo con soporte vital hasta esta fecha, con el propósito de hacer coincidir su muerte con el aniversario de la muerte deprimo de Ribera.

No obstante estas coincidencias históricas, Zapatero ha recalcado que la elección de 20 de noviembre carece de simbología alguna, sino que vino condicionada por la complicada situación sociopolítica española.

A las urnas 20-N

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: