los 2 países que formaban checoslovaquia

LOS 2 PAÍSES QUE FORMABAN CHECOSLOVAQUIA

   Los 2 países que hoy conocemos como República Checa y Eslovaquia formaban antes Checoslovaquia, un país europeo que existió entre 1918 y 1992. Los territorios que la formaban habían pertenecido al Imperio Austro-Húngaro. Los primeros síntomas importantes de desunión en el seno de Checoslovaquia surgieron en 1989 cuando tuvo lugar la Revolución de Terciopelo, un movimiento pacífico por el cual el partido comunista perdió el poder, se desarrolló un estado de derecho, y la economía de Checoslovaquia avanzó hacia el capitalismo.

   En 1990 la palabra socialista fue suprimida del nombre oficial del país y en su lugar se adoptó la palabra federal; fue también la primera vez en que la palabra Checoslovaquia se desglosó, y entre 1990 y 1992 este país se llamó oficialmente República Federal Checa y Eslovaca. Finalmente, el 1 de enero de 1993 Checoslovaquia se disolvió de forma pacífica y se formaron los 2 dos países llamados Chequia o República Checa, y Eslovaquia.

checoslovaquia

CHEQUIA O REPÚBLICA CHECA

   La República Checa es el más grande de los 2 países que formaban Checoslovaquia, con una superficie de 78.866 kilómetros cuadrados, y diez millones y medio de habitantes. También es que tiene el Producto Interior Bruto per cápita más alto de los 2, aunque la diferencia es pequeña, estando los 2 países por la mitad de la tabla de países europeos. Chequia es miembro de la Unión Europea desde el año 2004, aunque todavía no utilizan el euro, su moneda es la corona checa. El idioma oficial de la República Checa es el checo, que se escribe con el alfabeto latino. No hay religión mayoritaria, ya que el 60% de la población checa es atea o agnóstica. El restante 40% de habitantes de la República Checa son creyentes, siendo la religión católica la más practicada, aunque apenas supone el 30% de la población checa.

   La capital de la República Checa es Praga, que también era la capital de Checoslovaquia mientras existió. Praga tiene algo más de un millón de habitantes, y la siguen en importancia Brno y Ostrava, ambas con más de 300.000 habitantes. La República Checa se divide en tres regiones históricas: Bohemia, Moravia y Silesia. Es un país cargado de arte e historia, salpicado de palacios, castillos, iglesias y cascos urbanos históricos, además de hermosos paisajes naturales. Doce de los monumentos de la República Checa fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

   La celebridad más conocida de este país es sin duda el escritor Franz Kafka, que era checo aunque escribiese la mayoría de sus obras en alemán. También son mundialmente conocidos dos tenistas, los 2 nacidos en la República Checa cuando ésta formaba parte de Checoslovaquia: Martina Navrátilová e Ivan Lendl, los 2 están reconocidos entre los mejores de la historia. También nacieron en la República Checa Emil ZátopekMiloš Forman, los 2 muy famosos, el primero un laureado atleta y el segundo director de cine, célebre sobre todo por su oscareada película Alguien voló sobre el nido del cuco. El plato nacional de la República Checa se llama vepřo-knedlo-zelo y consiste en cerdo asado con guarnición de pasta y col. La República Checa es el país del mundo donde más cerveza se consume en proporción a sus habitantes, con una tasa de 157 litros por persona al año. Uno de los emblemas de la República Checa es el famosísimo cristal de Bohemia, conocido y valorado en todo el mundo por su extraordinaria transparencia que imita el cristal de roca, los exquisitos grabados en algunas piezas, y los acabados perfectos.

checoslovaquia

ESLOVAQUIA

   Eslovaquia es el más pequeño de los 2 países que formaban Checoslovaquia, siendo la superficie de Eslovaquia de 49.035 kilómetros cuadrados, con una población de cinco millones y medio de habitantes. La capital de Eslovaquia es Bratislava, con más de medio millón de habitantes, siguiéndole en importancia Košice y Prešov, los 2 con más habitantes que Bratislava. El idioma oficial de Eslovaquia es el eslovaco, que se escribe con el alfabeto latino y es una lengua mutuamente comprensible con el checo, siendo a su vez los 2 comprensibles con el polaco. Eslovaquia es el país más creyente de los 2 que formaban Checolsovaquia, siendo el catolicismo la religión más practicada con un 60%, mientras que ateos y agnósticos, los 2 grupos juntos apenas suponen un 10% del total, correspondiendo el restante 30 % a seguidores de otras religiones, especialmente otras ramas del cristianismo.

   Lo mismo que su vecina la República Checa, Eslovaquia también goza de interesantes monumentos, ya que los 2 países poseen un gran patrimonio histórico artístico.  Eslovaquia disfruta también de bellos paisajes naturales gracias a sus ríos y valles, a los bosques que cubren el 40% de su territorio, y a los Montes Tatras, que son las elevaciones más altas de los Cárpatos. El plato más típico de Eslovaquia se llama Bryndzové halušky y consta de pasta, queso del tipo eslovaco Bryndza, y tiras de bacon fritas. La Nochebuena es una fiesta muy celebrada en Eslovaquia, siendo típico cenar carpa rebozada frita con ensalada de patata. De Eslovaquia es la famosa modelo y acrtiz Adriana Sklenaříková, más conocida como Adriana Karembeu por haber estado casada con el futbolista Christian Karembeu, y en España también es conocido el malogrado futbolista eslovaco Peter Dubovský por haber jugado, en los años noventa, en el Real Madrid y en el Real Oviedo. Antes de jugar en los 2 equipos, había sido internacional con su país. Pero el fútbol sólo es el segundo deporte favorito en Eslovaquia, ya que su deporte nacional es el hockey sobre hielo.

   Además de Checoslovaquia, otros dos países del este de Europa se disolvieron en época similar: la Unión Soviética y Yugoslavia.

checoslovaquia

 

Fotos de los 2 países que formaban Checoslovaquia:

Foto República Checa (Praga): Da Troll.
Foto Eslovaquia (Castillo de Spiš): Petr Kratochvil.
Imagen de las banderas de los 2 países.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: