Europa en el siglo VIII comienzan a padecer unas nuevas invasiones de pueblos provenientes de distintas partes del globo. Estas se diferencian con las 1º Invasiones acontecidas en el S.IV debido a que no supusieron la ruptura de las fronteras de aquellos reinos, exceptuando la parte oriental de Europa.

Estas invasiones se dividen en tres grandes grupos que provienen de distintos puntos cardinales:

Norte. Vikingos.

Este. Húngaros.

Sur. Sarracenos.

Estos pueblos no buscaban la conquista, sino el saqueo y pillaje, aunque más tarde esto cambiará y se asentarían en numerosas partes de Europa. A diferencia de los pueblos bárbaros, estos les eran desconocidos a los habitantes de Europa. Es por ello que fueron sorprendidos por sus ataques rápidos y sangrientos.

Húngaros.

Los Magiales 1. desde el S.IX se asentaron entorno al Danubio, atacando occidente y llegando incluso a Orleans, los Pirineos o el Norte de Italia. Esta situación hizo que el monarca Otón I del Sacro Imperio Romano Germánico luchara contra ellos. Consigue la victoria contra este pueblo y se proclama así emperador del Imperio.

Sarracenos.

Atacan desde el sur de Europa, por el Mar Mediterráneo. Se asentarán en numerosas islas del Meditteráneo y serán un grave problema hasta muy entrado el Renacimiento. Pues la piratería será continua en estos mares. Cabe destacar que su primera incursión en tierras Europeas ocurre en el 773 atacando las costas francas.

Vikingos.

Es una cultura parecida a la germana proveniente del norte de Europa, más concretamente de la península Escandinava. Serán conocidos por sus brutales saqueos y la colonización de distintas partes de Europa además de la conquista de la mayor parte de la Isla Británica. Aunque serán expulsados de la isla en el mismo siglo que baticina su caida debido a la cristanización en el S.XI. Pasándose a llamar Normandos, quienes serán un punto clave en las Cruzadas de la llamada: Guerra Santa.

La llegada de estos pueblos y sus saqueos propició a la formación de la Plena Edad Media que todos conocemos y a la división en condados. Imponiéndose las bases de la servidumbre en toda Europa.

Dato curioso: Los vikingos asaltarían la Sevilla Almorábide en el 844 con una flota de 600 hombres y arrasando gran parte de la ciudad, aunque fueron expulsados con éxito)

1.Grupo étnico de la Europa del Este, es otro nombre que se le da a la horda Húngara.

Detalle de Stora Hammars I de Gotland

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: