En 1492 salieron del Puerto de Palos-(España)-,tres naves, La Pinta,La Niña y La Santa María,al mando del almirante Cristobal Colón.El objetivo, una nueva ruta hacia India y China.Enfilaron sus proas rumbo al occidente, para evitar a los musulmanes que dominaban el medio oriente en su comercialización con el  lejano oriente.

Colón había llegado en su viaje, a la Indias...Siempre el almirante, creyó que haber encontrado una nueva ruta hacia  oriente.No tenía la más remota idea de la existencia de un continente nuevo.Lo que sí descubrio Cristobal Colón, fueron riquezas y pueblos nobles.Pueblos con su propia cultura,idiosincracia y desarrollo. Pueblos que han habitado este continente por más 4000 años y con 90 millones de personas. Pueblos como Los Mayas,Incas, Quechuas,Mapuches,Tiagunacos,Aztecas,Aimaras y tantos otros que seria largo de señalar,tienen una historia comun. Haber sufrido las atrocidades de los conquistadores, en una guerra de exterminio,para imponer un régimen colonial a los pueblos indigenas de América. 

12 de octubre,se cumplen 517 años de conquista.Un año más de lucha por la reconquista cultural y política de los pueblos indigenas. De norte a sur del continente,los pueblos indios han reivindicado su legitimo derecho territorial y agrario. Defienden sus recursos naturales,tierras,identidades culturales,lenguas y su auto-determinación.

Varios miles de indigenas panameños,acompañados de campesinos, ecologistas y estudiantes realizaron diversas protestas en distintas ciudades del país.En Panamá, los pueblos aborigenes panameños reclamaron durante- El Día De La Resistencia Indígena-que se respeten sus tierras y costumbres y que se cancelen las concesiones realizadas a varias multinacionales para desarrollar diversos proyectos mineros e hidroeléctricos. Continua vigente la lucha de los pueblos indegenas de América.

¡Viva El Día De La Resistencia Indigena!...."12 De Octubre"....

 

 

 

 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: