Cataluña entera se movilizará este 11 de septiembre

El próximo día 11 de septiembre se celebra, un año más, la diada de Cataluña. Este año, además, la Asamblea Nacional Catalana ha convocado una manifestación con el lema "Cataluña: nuevo estado de Europa" que se espera sea de las más multitudinarias, si no la que más,  de los últimos tiempos. 

La marcha popular va a estar centralizada en Barcelona. Muchos municipios catalanes han preparado autocares y trenes especiales para facilitar la movilización de la gente este 11 de septiembre. Más de 1000 autobuses han sido proporcionados por la ANC para facilitar la asistencia a la marcha desde todos los rincones. De hecho, la gran previsión de asistencia ha hecho cambiar el recorrido previsto para evitar más aglomeraciones de las deseadas. El recorrido del próximo 11 de septiembre empezará en Paseo de Gracia, esquina con la Gran Vía y pasará por algunas de las calles más emblemáticas de la ciudad condal hasta llegar al Parlament, donde finalizará el acto.

La manifestación del día 11 de septiembre completará este recorrido

Crecimiento del independentismo gracias a la crisis.

Y es que aunque el sentimiento independentista catalán siempre se magnifica el día 11 de septiembre, realmente no ha hecho más que crecer en los últimos meses. Un estudio realizado por el Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat realizado el pasado mes de junio muestra que el 51% de los encuestados votaría sí en una hipotética consulta por la independencia. Los motivos más importantes, al margen de la identidad como nación siempre vigente el 11 de septiembre, son las dificultades económicas que sacuden a España y a todas sus comunidades. El pensamiento más extendido es que a través del sistema financiero actual español, se está limitando el crecimiento de las comunidades españolas con mayor PIB y que de esta manera el bienestar es incluso mayor en las comunidades más pobres respecto a las más ricas. Queda patente la mala situación económica de Cataluña al haber pedido el rescate del fondo de rescate a comunidades escasos días antes del 11 de septiembre.

Gran apoyo de la manifestación por parte de rostros conocidos.

La manifestación del 11 de septiembre ha recibido el apoyo de múltiples personalidades famosas, entre ellos el Presidente de la Generalitat de Cataluña, que a pesar de no asistir a la manifestación debido a su cargo, ha manifestado públicamente su apoyo hacia la iniciativa. Otro de los rostros más famosos del independentismo es Pep Guardiola, antiguo entrenador del F.C. Barcelona que ha mostrado su apoyo a esta iniciativa. También Jordi Pujol, que durante sus años como Presidente de la Generalitat mostró su versión nacionalista más moderada, ahora lo tiene claro y está a favor de la marcha por la independencia prevista para el día 11 de septiembre. Además, varios medios de comunicación internacionales se han hecho eco de esta marcha y la prevén como "masiva".

Captura de otra manifestación por la independencia

¿Qué se celebra realmente el 11 de septiembre?

El día 11 de septiembre de 1714 fue el día en que cayó la ciudad de Barcelona frente al duque de Berwick, después de 14 meses de asedio. Todo enmarcado dentro de la Guerra de Sucesión que enfrentó a Felipe V y Carlos de Austria por la corona de España. Esa fecha marcó un antes y un después en la historia de Cataluña, puesto que muchas instituciones, fueros locales y privilegios fueron derogados. Por este motivo, la mayoría de catalanes independentistas aprovechan el 11 de septiembre para reclamar la independencia, ya que precisamente en esa fecha se le fue arrebatada 3 siglos atrás.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: