Dropbox logo

Para los que no lo conocen, Dropbox es un servicio de alojamiento de archivos que nos permite almacenar nuestros archivos en la nube y sincronizar los mismos con otros dispositivos. Este servicio está disponible en una versión de pago que dependiendo de la cantidad de espacio disponible así será su precio y tambien cuenta con una versión gratutita pero está limitada a solo unos 2GB. Este espacio se puede incrementar hasta 8GB siguiendo una serie de pasos que te indica Dropbox al crear tu cuenta, entre esos está invitar a mas gente a unirse a Dropbox mediante un link que le indique a Dropbox que tu eres el referente de los que se rigistraron por medio de ese enlace. Si quieres que al crear tu cuenta de Dropbox te regalen 250MB más puedes pedirme que te facilite mi enlace por medio de un mensaje o quien desee tambien puede dejar sus enlaces en los comentarios para quienes no tengan cuenta de Dropbox se registren desde ahí.

Invitación a Dropbox

El propósito de este post no solo es dar a conocer este maravilloso servicio, sino también darles algunas recomendaciones para sacarle el máximo provecho entre los que encontraremos como sincronizar todas tus aplicaciones, programar descargas automáticas, recuperar tu dispositivo perdido en caso de robo y mucho más.

Enlaces simbólicos

Una de las ventajas que tiene Dropbox es que solo se pueden sincronizar los archivos y carpetas que se encuentren dentro de la carpeta "Dropbox" la cual eliges su ubicación al momento de la instalación, para corregir ente inconveniente daremos uso a los que se denominan enlaces simbólicos, para los que no lo conozcan son como los accesos directos en Windows pero funcionan de manera diferente, para los que quieran conseguir mas información pueden consultar en la Wikipedia.

Esta parte es fundamental ya que de este método dependen todos los trucos que se enseñaran aquí, lo que haremos será crear un enlace en la carpeta Dropbox que apunte hacia la carpeta que deseemos, ya sea librería de musica, documentos o las carpetas que utilizan las aplicaciones que tienes instaladas y así no tendremos que mover estas carpetas de su ubicación original.

La creación de estos enlaces depende del sistema operativo utilizado:

Para los sistemas operativos basados en UNIX como lo son Mac OS, Android, iOS y Linux y sus derivados solo hay que colocar en el terminal el siguiente comando:

ln -s "/ubicación/de la carpeta original/" "/ubicación/de la carpeta/Dropbox/carpeta a crear enlace/"

Si lo desean hacer de forma gráfica:

  • En Linux hagan clic derecho en la carpeta y luego dar clic en la opción "crear un enlace", este se creará en la misma carpeta, luego tienes que moverla al lugar deseado que seria "Dropbox".
  • En Mac OS es necesario crear un script por medio de AppleScript:
on run
open {choose file with prompt "Choose a file to create a symbolic link:" without invisibles}
end run
on open the_files

repeat with i from 1 to (count the_files)

try

set posix_path to POSIX path of (item i of the_files)

if posix_path ends with "/" then set posix_path to text 1 thru -2 of posix_path

do shell script "ln -s " & quoted form of posix_path & " " & quoted form of (posix_path & ".sym")

end try

end repeat

end open

Pega este código en el editor y guardalo como aplicación y finalmete arrastralo a la barra de tareas del Finder o el dock y podrás comenzar a usarlo.

  • Para los dispositivos móviles hay gran cantidad de aplicaciones que te permiten crear enlaces en modo gráfico pero ten en cuenta que en la mayoría de los casos es necesario tener tu dispositivo rooteado, con jailbreak o hackeado dependiendo de que sistema utilices.

Para el sistema operativo Windows Vista y 7 solo hay que colocar en el terminal el siguiente comando:

mklink /D "ubicaciónde la carpeta original" "ubicaciónde la carpetaDropboxcarpeta a crear enlace"

Para hacerlo de forma gráfica hay que descargar la aplicación Symlinker, esta es gratuita y lo pueden hacer desde su pagina oficial.

Finalmente para hacerlo en Windows XP es necesario descargar Junction Link Magic, es gratuito y de forma gráfica.

Sincronizar archivos

Sincronizando archivos

Ahora que ya conocemos como crear los enlaces simbólicos vamos a empezar. Como dije anteriormente, para sincronizar los archivos es necesario mover las carpetas a Dropbox, pero con el uso de enlaces simbólicos no es necesario mover la carpeta de su lugar, ejemplo:

Queremos sincronizar nuestra colección de musica que se encuentra en Windows que en mi caso está ubicada exactamente en "C:UsersMriterMusic", entonces creamos el enlace ya sea de forma grafica o por la linea de comandos hacia "C:UsersMriterDropboxMusic", por la linea de comandos seria así (solo lo explicaré una sola vez, de ahora en adelante cada vez que les diga que tienen que crear un enlace ya sabran como hacer):

mkink /D "C:UsersMriterMusic" "C:UsersMriterDropboxMusic"

La carpeta Music se creara automaticamente dentro de Dropbox, al escribir el destino "C:UsersMriterDropbox" debes incluir la carpeta a crear "Music", sino será la carpeta Dropbox que se enlazará a "C:UsersMriterMusic" y lo que queremos es enlazar las carpetas que se encuentran dentro de Dropbox.

Ahora que Music se encuentra en la nube, debemos sincronizarla con los demas dispositivos, ahora seguiremos con nuestro PC que tiene Ubuntu, podemos hacer dos cosas: crear un enlace desde Music que se encuetra dentro de Dropbox hacia nuestra biblioteca de musica que en mi caso se encuentra exactamente en "/home/Mriter/Música" o la otra opción seria que configuraramos todos nuestras aplicaciones que reproducen musica para que utilicen la carpeta Music dentro de Dropbox en vez de "/home/Mriter/Música" que es el directorio por defecto de todos los reproductores. Si lo que queremos es lo pirmero entonces colocamos en el terminal:

ln -s "/home/Mriter/Dropbox/Music" "/home/Mriter/Música"

Pero no sin antes borrar la carpeta Música en "/home/Mriter/Música" o al realizar el comando nos dara un error ya que una carpeta llamada "/home/Mriter/Música" ya existe. El procedimiento para la libreria de iTunes en Mac OS es el mismo:

ln -s "/Users/Mriter/Dropbox/Music" "/Users/Mriter/Music/iTunes"

Sincronizando aplicaciones

El propósito principal de Dropbox es el de sincronizar nuestros archivos, pero se puede sacar ventaja de esto para sincronizar nuestra aplicaciones también, ¿como?, pues simple, sincronizando los archivos que necesitan esas aplicaciones para funcionar. Tomaremos varios programas como ejemplo (evitaré explicar para que sirven cada uno de ellos para así ahorrar espacio y tiempo, si desean conseguir información dejaré un link al lado de cada titulo), tengan en cuenta también que preferiblemente las aplicaciones deben ser multiplataforma si queremos que estas se sincronicen con los diferente sistemas operativos que tengamos.

Pidgin Link

En Windows la mayoría de las aplicaciones guardan su información dentro de la capeta AppData que en mi caso se encuentra en "C:UsersMriterAppData". Para acceder a ella escriban en el buscador del menú inicio %AppData%, se abrirá el explorador de Windows exactamente en "C:UsersMriterAppDataRoaming", luego en esa ubicación deberían ver una carpeta llamada .purple, esta carpeta contiene todo lo relacionado con las cuentas, logs y configuraciones de Pidgin. Lo que haremos ahora es crear un enlace simbolico hacia Dropbox de esa carpeta; un consejo, para tener todo mas organizado podremos crear una carpeta dentro de Dropbox en la cual colocarenos todo lo relacionado con la sincronización de aplicaciones, en mi caso la llamaré "apps". Entonces el enlace quedaria desde "C:UsersMriterAppDataRoaming.purple" a "C:UsersMriterDropboxpps.purple".

En Linux los datos de las programas se encuentra en la carpeta personal del usuario, entonces la carpeta de Pidgin en mi caso está ubicada exactamente en "/home/Mriter/.purple/" (para los que o sepan estas carpeta se encuntran ocultas, si desean crear el enlace en modo grafico es necesario desocultarlas simplemente presionando las teclas CTRL + H). Ahora, como nuestra carpeta .purple original se encuentra en nuestro PC con Windows, esto quiere decir que si la ruta "C:UsersMriterAppDataRoaming.purple" es eliminada el enlace simbolico en Dropbox se romperá y por consiguiente no habrá sincronia con los demas dispositivos. Procedemos entonces a eliminar la carpeta "/home/Mriter/.purple/" y crearemos el enlace desde "/home/Mriter/Dropbox/apps/.purple/" a "/home/Mriter/.purple/". Eso es todo, ahora cada cambio que hagamos en un dispositivo será reflejado en el otro automáticamente.

En Mac OS las aplicaciones almacenan sus preferencias en la carpeta Library del usuario, en mi caso se encuentra en "/home/Mriter/Library/".

Nota: Como en Mac OS existe una aplicación llamada Adium, que es el equivalente de Pidgin en Windows y Linux, entonces no es necesario instalar este ultimo amenos que quieras sincronizar tambien tus cuentas en tu Mac pero para hacerlo necesitaras compilar Pidgin, en todo caso la carpeta .purple debería quedar ubicada en mi caso en "/home/Mriter/Library/.purple/" (digo deberia porque no se si sea la ruta exacta y no tengo forma de comprobarlo ya que no tengo una Mac).

Pidgin no está disponible para las sistemas operativos móviles así que las instrucciones para sincronizar Pidgin terminan aquí.

Nota: Cuando digo sistemas operativos móviles me refiero a los mas populares en los que incluiré a Android, iOS y si es posible también a Blackberry y Windows Phone. Los únicos móviles en los que se puede instalar Pidgin son el N900 y N9

Firefox Link

En Firefox para sincronizar todos nuestras preferencias que incluyen la configuración, complementos, favoritos, historial y hasta la ultima sesión abierta, es necesario encontrar nuestra carpeta de perfil, anteriormente dijimos donde se encontraban los datos de nuestras aplicaciones pero para saber donde se encuentra exactamente nuestra carpeta de perfil en Firefox debemos hacer lo siguiente:

Dirigirnos a la barra de menú de Firefox e ir a ayuda -> información para solucionar problemas; nos debe aparecer una pagina como esta

Carpeta de perfil

Darémos clic en el botón que dice "Abrir la carpeta que la contiene", dependiendo de nuestro sistema operativo nos debe dirigir a las siguientes rutas:

Windows C:UsersMriterAppDataRoamingMozillaFirefoxProfiles"carpetadeperfil"

Linux /home/Mriter/.mozilla/firefox/"carpetadeperfil"

Mac /home/Mriter/Library/Application Support/Firefox/Profiles/"carpetadeperfil"

Finalmente si lo desean pueden mover la carpeta de perfil completa o solo tomar algunos elementos como el historial, favoritos o complementos. Preferiblemente la colocaremos dentro de la carpeta llamada "apps" dentro de Dropbox y luego crearemos el enlace desde Dropbox hacia la ubicación original de la carpeta en cada uno de nuestros dispositivos. Ahora cada vez que cerremos nuestra sesión en un dispositivo este se reflejará en los demás y podremos continuar con lo que estábamos haciendo como si fuera el mismo equipo.

Nota: Si deseas sincronizar los complementos es preferible que tengas las versiones mas recientes en cada uno de los dispositivos para evitar incompatibilidades.

Lastimosamente la versión de Firefox de escritorio es muy diferente a la versión para móviles y no seria posible sincronizarlas por medio de Dropbox, pero pueden usar Sync descargando Firefox mobile y Firefox Home para sincronizar con sus dispositivos Android y iPhone respectivamente.

Pueden hacer lo mismo entre dispositivos Android y entre iPhones siempre y cuando tengas acceso root al sistema. Las carpetas de perfil están ubicadas en:

Android "/data/data/org.mozilla.firefox/files/mozilla/"

iPhone "/var/mobile/Application/???"

Para saber donde se encuentra ubicada la carpeta en el iPhone van a necesitar de la aplicación llamada AppLink la cual pueden encontrar en Cydia, ya que las aplicaciones se encuentran organizadas de forma aleatoria cada una con un serial propio, si te pones a buscar una aplicación manualmente será casi imposible que la encuentres.

Nota: No intentes sincronizar Firefox entre un dispositivo con Android y un iPhone ya que las aplicaciones no son las mismas.

Sincronizando fondos de escritorio

A quien no le ha pasado en el que llega un momento en el que el escritorio que tenemos en nuestro PC nos aburre y decidimos cambiarlos por otro, pero resulta tedioso tener que hacer los mismo en nuestros demas dispositivos y mucho mas si eres de los que cambia el fondo de escritorio cada 3 dias.

Ahora todo será tan sencillo como subir el fondo que queramos a Dropbox y este automaticamente aparecerá en nuestros demas dispositivos.

Lo primero que haremos es elegir la carpeta donde se ubicará nuestro fondo de escritorio, en mi caso escogi la carpeta Photos y adentro otra carpeta llamada wallpaper, ahí colocaremos la imagen que deseemos, yo la nombraré wallpaper.jpg, la ubicación exacta del fondo de escritorio dependiendo de cada uno de mis dispositivos seria "/ubicación de Dropbox/Dropbox/Photos/wallpaper/wallpaper.jpg", cada vez que queramos cambiar el fondo solo tenemos que reemplazar esta imagen con una nueva del mismo nombre y formato.

Ahora configuramos nuestro dispositivos para que utilicen como fondo de escritorio la imagen que hemos subido a Dropbox

Windows

Para sincronizar nuestro fondo de escritorio con todos nuestros PCs y tablets con windows 7 debemos hacer lo siguiente:

1. Escribir en el buscador del menú inicio "regedit" (sin comillas).

2. Nos aparecerá el editor del Registro de Windows, navegaremos por cada una de las carpetas en este orden:

a. HKEY_CURRENT_USER

b. Control Panel

c. Desktop

3. Al llegar a Desktop encontrarán una cadena llamada Wallpaper, dará doble clic y lo editan colocandole la ruta de nuestra imagen en Dropbox, en mi caso seria C:UsersMriterDropboxPhotoswallpaperwallpaper.jpg

4. Reinician y listo, tendrán como fondo de escritorio la imagen que subieron a Dropbox

Linux

Para hacer lo mismo con nuestros PCs, tablets y servidores, debemos seguir los siguientes pasos:

1. Ir a las configuraciones de aplicaciones al inicio (esto ya depende del entorno de escritorio que utilicen, si estan familiarizados con el suyo me imagino que deben saber encontrarlo).

2. Agregar un nuevo comando como este:

gsettings set org.gnome.desktop.background picture-uri file:/// && gsettings set org.gnome.desktop.background picture-uri file://"ubicacion de nuestro fondo"

En mi caso seria: gsettings set org.gnome.desktop.background picture-uri file:/// && gsettings set org.gnome.desktop.background picture-uri file:///home/Mriter/Dropbox/Photos/wallpaper/wallpaper.jpg

3. Reiniciamos y listo.

Mac OS

El procedimiento para nuestros Macs es el siguiente:

1. Crear un applescript con el siguiente codigo:

tell application "Finder"
set desktop picture to POSIX file "file://localhost/Users/Mriter/Dropbox/Photos/wallpaper/wallpaper.jpg"
end tell

2. Guardarlo como aplicación y añadirlo a la lista de aplicaciones iniciales en las preferencias del sistema.

3. Reiniciamos y listo.

Android

Para esto necesitas tener tu terminal rooteado

1. Crear un enlance simbolico desde donde se encuentra la imagen en Dropbox hasta el siguiente directorio "/data/data/com.android.settings/files/wallpaper", donde "wallpaper" es la imagen en si y no la carpeta.

iOS

Para esto necesitas tener tu terminal con jailbreak

1. Crear un enlance simbolico desde donde se encuentra la imagen en Dropbox hasta los siguientes directorios:

/private/var/mobile/Library/SpringBoard/LockBackground.jpg (Para la pantalla de bloqueo)

/private/var/mobile/Library/SpringBoard/HomeBackground.jpg (Para el fondo de pantalla) 

Imprime documentos desde cualquier lugar

Otro gran uso que le podemos dar a Dropbox es imprimir documentos sin necesidad de tener una impresora cerca, puede que te encuentres una situación en la que te encuentres lejos de casa y necesitas imprimir una gran cantidad de documentos urgentemente para ser entregados, entonces lo puedes hacer desde tu computador o movil siempre y cuando tengas conexión a internet y una impresora conectada al compuador al que vas a enviar los documentos, cuando llegues a casa ya tendrás tus documentos listos.

Los pasos a seguir son los siguientes:

Windows

1. Descargamos el siguiente script http://img.labnol.org/files/ePrint.zip y los ejecutamos.

2. Se creará una carpeta en la que colocaras los archivos a imprimir.

3. Ahora cada vez que subas archivos a esa carpeta se imprimirán automaticamente con la impresora que tengas configurada por defecto.

Mac OS

1. Abrimos el programa Automator y nos preguntará por una plantilla, escorgemos la que dice  acciones de carpeta.

2. Escogeremos la carpeta a la cual irán los documentos a imprimir, si lo usas en conjunto con Windows escogemos la carpeta creada por el script instalado en Windows.

3. Luego buscamos la opción de imprimir y la arrastramos a nuestro flujo de tareas.

4. Buscamos la opción de mover archivos y la arrastramos tambien, elegiremos como destino la carpeta donde guardas tus documentos o al lugar que desees, este paso es importante porque si no quitamos los archivos de la carpeta de documentos a imprimir serán impresos una y otra vez indefinidamente.

5. Le damos guardar como y le colocamos un nombre.

Linux

1. Creamos un script con el siguiente codigo:

#!/bin/bash
export PrintQueue="Directorio que contendrá los archivos a imprimir";
IFS=$' '
for PrintFile in $(/bin/ls -1 ${PrintQueue})

do
lpr ${PrintQueue}/${PrintFile};

mv ${PrintQueue}/${PrintFile} "Directorio donde serán guardados los archivos despues de impresos"
done 

2. Abre el administrador de tareas progamadas para decirle que utilice el script cada cierto tiempo y al iniciar el sistema.

Eso es todo por ahora, más adelante iré actualizando este post para agragar nuevas formas de utilizar este gran servicio como lo es Dropbox y así llegar a las 1000 formas de sacarle provecho.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: